domingo, 4 de marzo de 2012






Es una iniciativa del proyecto Gobernanza con Capital Social bajo el auspicio financiero del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) liderada por la Unidad Técnica Carchi del INIAP.
El objetivo principal del proceso es promover dentro de los agricultores de la provincia del Carchi espacios y oportunidades de reflexión  y acción ciudadana que los lleve a identificarse como sujetos de derechos sociales, y por lo tanto entes vigilantes y demandantes ante el Estado y la sociedad del cumplimiento de los mismos. Bajo una óptica de protección a la salud humana, sostenibilidad ambiental y justicia social, Este proceso pretende incidir en el mediano y largo plazo en la observancia e implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo agrícola respetando la salud humana y la calidad de vida de los agricultores y población rural,  preservando el medio ambiente, y garantizando la seguridad alimentaria 

Los derechos de los agricultores son una serie de estamentos fundamentados en el Código de Conducta de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para el uso y manejo de pesticidas. El Código emite una serie de recomendaciones a los gobiernos de países importadores de pesticidas a fin de minimizar las consecuencias en la salud humana y el ambiente del uso de este tipo de productos.

Mediante  convocatoria abierta a la ciudadanía  del Carchi, a través de diferentes medios de comunicación e invitaciones personales y a organizaciones  se conformó  un grupo de 25 personas, mismas que durante un tiempo de cuatro meses, se  capacitaron a través de una serie de talleres en temas de: liderazgo, fortalecimiento organizacional, alternativas no químicas para el manejo de los cultivos, efectos de los plaguicidas a la salud de los agricultores, participación ciudadana y control social, con especial atención en profundizar aspectos relacionados con el análisis de cada uno de los derechos de los agricultores, incluyendo los aspectos legales relacionados.

La recolección de información se realizó a través de: a) encuestas a agricultores, expendedores de agroquímicos, trabajadores de florícolas, habitantes aledaños a las florícolas; b) observaciones en campo, c) entrevistas a responsables institucionales. Las instituciones a ser veeduriadas fueron seleccionadas considerando su campo de acción y responsabilidad, en relación al cumplimiento de los derechos de los agricultores.

El 2 de diciembre del 2010, se presentó el Informe de Veeduría a autoridades, empresa de agroquímicos, ciudadanía y medios de comunicación. En este informe el Grupo de Veedores emite recomendaciones a las instituciones veeduriadas. Actualmente el proceso de veeduría se encuentra en la Etapa de Seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones.


9 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que ya haya personas interezadas en proteger el medio. Ya no es tiempo de seguir usando tanto químico, eso sólo nos está destruyendo, los seres humanos ya debemos dejar de destruir nuestro suelo, y la única forma es enseñando a los agricultores a proteger la tierra que nos alimenta.
    Felicitaciones a las personas que están en éste proyecto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchos saludos a este Grupo y continuen velando pen benefico de los agricultores

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones al grupo de veedores del Carchi que vienen defendiendo los derechos de los agricultores. Es importante que no solo sea las acciones a niel provincial sino extenderlo a nivel nacional. Pienbso que es el momento de juntarnos para defender la salud de quienes nos alimentan día a día.

    ResponderEliminar
  6. Realmente muy interesante el proyecto y mis felicitaciones a este grupo que ha tomado con dedicación la investigación que realizaron.
    Soy de Argentina y ojalá en mi país realizaran este tipo de emprendimientos a nivel nacional, muy importantes en cuanto al consumo saludable en los seres humanos. Felicitaciones y éxitos en lo que emprendieron!!!

    ResponderEliminar